« Home | Hebreos 1, Tercera Pregunta » | Hebreos 1, Segunda Pregunta » | Hebreos 1, Primera Pregunta » | Principiando con Hebreos » | Reiniciando » | La Necesidad de la Libertad Cristiana » | Los Heroes de David » | ¿Listas Aburridas? » | Cristo Transfigurado » | Adoptados Hijos de Dios »

Hebreos 1, Cuarta Pregunta

En los primeros dos versículos hay un contraste entre “otro tiempo” y “estos postreros días”. ¿Cuál es el punto principal de este contraste?

Para tener bien en mente lo que se está preguntando, vamos a leer Hebreos 1:1,2

Dios,habiendo hablado muchas veces y de muchas maneras en otro tiempo a los padres por los profetas, en estos postreros días nos ha hablado por el Hijo, a quien constituyó heredero de todo, y por quien asimismo hizo el universo....


En otro tiempo Dios hizo algo diferente de lo que ha hecho en estos postreros días. La diferencia no es que habló. No es que no había información acerca de Dios, pues como ya hemos notado en preguntas anteriores, el antiguo testamento es una revelación divina para todos los tiempos. La diferencia, entonces, no es el hecho de comunicación, sino la manera de comunicación. Antes de los tiempos en los cuales pensaba el autor de Hebreos, Dios habló, por cierto. Y habló abundantamente –muchas veces y de muchas maneras. Dios tenía varias formas de dar a conocer su voluntad, y los ocupaba repetidamente. Pero ahora, nos ha hablado por el Hijo. Ya no de muchas maneras: ya directamente por la boca y la vida y los hechos del Hijo. Había mandado profetas anteriormente: aquí está la fuente de la profecía. Había dado visiones y oráculos: aquí está la realidad de esas revelaciones anteriores.

Vale la pena notar que los postreros días no son un breve tiempo justo antes de que regresa Cristo: en los tiempos del nuevo testamento, ya eran los postreros días. Desde que Cristo vino, hasta que regresa, estamos en los postreros días. No es el momento para explicar a fondo la importancia de esto para nuestra perspectiva acerca de la profecía: pero hay que tener en mente que estamos viviendo en la época final –y que ésta época comenzó en conexión con el ministerio terrestre de Cristo.

Ahora bien, esto también nos ayuda para entender la diferencia de los tiempos del antiguo testamento, y de nuestros tiempos. Hay mucha confusión acerca de esto, y lo mejor es mantener bien en mente las diferencias que la misma Biblia da para no entrar en error.* Aquí está una diferencia grande y profunda: pero no es una diferencia que nos permite ignorar o rechazar o menospreciar al trabajo de Dios en el antiguo testamento. Ahora tenemos la revelación plena y directa de Dios, hecho por Su Hijo unigénito, el Señor Jesucristo. No re-emplaza la revelación anterior: la cumple. No la sustituye: la completa. Es un privilegio altísimo tener la gloria de Dios revelada, no tan terriblemente que nos espanta como en el monte de Sinaí, sino plenamente, en la faz de Jesucristo. El nos ha permitido conocer al Padre. El mismo dijo, El que me ha visto a mí, ha visto al Padre. ¿Quieres conocer a Dios? Solamente lo puedes conocer en Jesucristo. No hay otra manera de entender o tener una relación con Dios, aparte de Jesucristo.


[*Nota Adicional: En Romanos 6:14 encontramos un dicho que muchas veces se toma como expresando la diferencia entre el antiguo y el nuevo testamento: no estáis bajo la ley, sino bajo la gracia. Ahora bien, no hay que negar que en la teología del apóstol Pablo el tema de la ley es grande, importante, y compleja. No es el momento de discutirlo a fondo: pero un error se tiene que reprender, porque es severo y en nuestros tiempos, muy extenso. Ese es el error de tomar este versículo como diciendo que el antiguo testamento (y los requisitos de Dios para su pueblo en ese tiempo) no tienen nada que ver con nosotros –aunque bien, tampoco es por decir que debemos de practicar todo lo que Dios mandó a su pueblo antiguo, como matar a amalecitas y no comer carne de puerco. Tenemos que tener una teología adecuada, una manera de explicar cuales mandamientos se aplican a nosotros y cuales no. Pero lo que no podemos hacer es simplemente descartar el antiguo testamento. No quiero profundizar esto más en el momento, pero lo que se ha observado del autor de Hebreos se nota también de Pablo: tienen una estima muy elevada del antiguo testamento. Lo consideran la palabra de Dios, la regla de la teología, los oráculos preciosos de Dios. Además, tenemos que entender a Pablo dentro del contexto del resto del nuevo testamento. Y ese contexto incluye el dicho de Cristo: No penséis que he venido para abrogar la ley o los profetas; no he venido para abrogar, sino para cumplir (Mateo 5:17). Entonces, sea lo que sea que Romanos 6:14 quiere decir, podemos decir con seguridad completa que no está enseñando que el antiguo testamento no importa para el creyente contemporáneo.]

Labels:

About me

  • Ruben
  • D.F., Mexico
  • Soy un cristiano, dedicado a la teología reformada, como la mejor expresión de la enseñanza de la Bíblia, y por lo tanto el sistema teológico que más glorifica a Dios. No soy yo quien aparece en la foto en mi perfil. Pero me gusta como se ve de todos modos.
My profile
Powered by Blogger
& Blogger Templates
Hosted by WebsiteMaven