« Home | Hebreos 1, Séptima Pregunta » | Hebreos 1, Sexta Pregunta, Nota Adicional » | Hebreos 1, Sexta Pregunta » | Castigando a Dios » | Dolor y Dios: Un Problema Emocional (Tercera Parte) » | Dolor y Dios: ¿Cómo Pueden Coexistir? 2a Parte » | Dolor y Dios: ¿Cómo Pueden Co-Existir? » | Faraón y la Religión » | Hebreos 1, Quinta Pregunta » | Hebreos 1, Cuarta Pregunta »

Hebreos 1, Octava Pregunta

En la sexta pregunta tratamos ligeramente la descripción detallada de Cristo que se da en los primeros cuatro versículos. La octava pregunta requiere que mantengamos lo que vimos allí en mente, mientras avanzamos.


¿Qué se dice de Cristo en los vv.5-13 que no se dijo en los primeros cuatro versículos?


Tal es la gloria de Cristo, que apesar de haberlo identificado ya de once maneras, hay más que se puede decir: la verdad es que mentes y lenguas humanas nunca pueden agotar la verdad acerca de Cristo. Su gracia, su gloria, su grandeza rebasan nuestra capacidad para alabanza y glorificación. Si no lo adoramos, no es porque carecemos de motivos o material.


Al responder no estamos notando todo lo que estos versículos enseñan acerca de Cristo. Aunque con cierta repetición, por supuesto, sin embargo el enfoque principal es en las nueva información de Cristo que se nos presenta aquí. Podemos notar, entonces:


1. Que los vv.5-13 amplían la relación entre Dios y el Hijo. El v.1 nos dijo que era por el Hijo que Dios nos ha hablado en estos tiempos: pero no explicó su relación. En estos versículos notamos que es una relación mútua (v.5). Padre e Hijo son términos de relación. Se manifiesta que el Padre ama al Hijo, y le otorga grandes dones porque lo quiere (vv.5,6). No es el momento de entrar en la discusión acerca del significado de “engendrado” —basta con notar que en el contexto original donde aparece la palabra, y por lo que comentamos bajo la sexta pregunta, que aquí el término hijo se refiere antes que nada a la posición mesiánica, al Rey meditorial de quien Dios juró a David que vendría de su descendencia.


2. El carácter del Hijo. Los primeros cuatro versículos nos hablaron de la naturaleza de Cristo: pero en los vv.8,9 nos muestra su corazón: que la equidad y la justicia reciben su aprobación, y la maldad recibe su odio. Este Hijo tiene una pureza inmarcesible de corazón: desde lo interior cumple con todo su ser la ley de Dios. Aprueba lo bueno y rechaza lo malo. Es lógico, entonces, que también es gozoso –que ha sido ungido con el óleo de alegría. Podemos entender aquí como es que Cristo es nuestro gran ejemplo de lo que la humanidad debe de ser. La obediencia y el gozo están enredados en él por medio del amor. Es en esta imagen que los creyentes serán transformados para tener un corazón recto, perfecto, sincero y gozoso.


3. Esto apareció en los primeros cuatro versículos, pero hay que notar que el v.8 dice que el Hijo es Dios. Aquí el autor de Hebreos toma el testimonio del Salmo 45. Siendo que es la palabra de Dios, podemos ver que en el antiguo testamento Dios mismo dijo al Hijo, “oh Dios”. No puede haber un testimonio más fuerte a la deidad del Hijo que éste. Podríamos, a lo mejor, pensar que Tomás se equivocó cuando dice a Cristo, “Dios mío” (Juan 20:28) –aunque si fuera así hubieramos esperado también que Cristo lo corrigiera. Pero toda duda es eliminada, sabemos que Tomás dijo solamente la verdad sencilla, cuando leemos que Dios dice que Cristo es Dios.


4. La cita del Salmo 102 en los vv.10-12 nos manifiestan nuevamente que el Hijo es el creador, como vimos en los primeros cuatro versículos. Pero además de esto nos dicen que él es eterno e incambiable –pero tú eres el mismo, y tus años no acabarán. Cuando el orden creado llega a su fin y el Señor los envuelve como un vestido, él, el Hijo, permanecerá incambiado. No depende de lo creado, sino que lo creado depende de él.

Labels:

About me

  • Ruben
  • D.F., Mexico
  • Soy un cristiano, dedicado a la teología reformada, como la mejor expresión de la enseñanza de la Bíblia, y por lo tanto el sistema teológico que más glorifica a Dios. No soy yo quien aparece en la foto en mi perfil. Pero me gusta como se ve de todos modos.
My profile
Powered by Blogger
& Blogger Templates
Hosted by WebsiteMaven