« Home | Hebreos 2, Tercera Pregunta » | Hebreos 2, Segunda Pregunta » | Hebreos 2, Primera Pregunta » | Hebreos 2, Introducción » | Hebreos 1, Decimatercera pregunta » | Hebreos 1, Decimasegunda Pregunta » | Hebreos 1, Undécima pregunta » | Hebreos 1, Décima Pregunta » | Hebreos 1, Novena Pregunta » | El Contexto Interior de los Argumentos »

Hebreos 2, Cuarta Pregunta

Nuevamente repetimos el texto para tenerlo en memoria:


Por tanto, debemos prestar mucha mayor atención a lo que hemos oído, no sea que nos desviemos. Porque si la palabra hablada por medio de ángeles resultó ser inmutable, y toda transgresión y desobediencia recibió una justa retribución, ¿cómo escaparemos nosotros si descuidamos una salvación tan grande? La cual, después que fue anunciada primeramente por medio del Señor, nos fue confirmada por los que oyeron, testificando Dios juntamente con ellos, tanto por señales como por prodigios, y por diversos milagros y por dones del Espíritu Santo según su propia voluntad (Hebreos 2:1-4)


La cuarta pregunta, nuevamente una pregunta compuesta, se refiere sobre todo a la útima parte del v.3, nos fue confirmada por los que oyeron. Después de recordar que Cristo mismo había anunciado esta salvación tan grande, nos dice que los que lo oyeron confirmaron esta palabra.


¿Quienes son “los que oyeron”?

Aquí la referencia es a los seguidores de Cristo, y específicamente a los apóstoles. Podemos comprobar eso por los puntos siguientes.

1. Cuando la iglesia busca a un hombre para reemplazar al caído y muerto Judas Iscariote, Pedro menciona como requisito: Por tanto, es necesario que de los hombres que nos han acompañado todo el tiempo que el Señor Jesús vivió entre nosotros, comenzando desde el bautismo de Juan, hasta el día en que de entre nosotros fue recibido arriba, uno sea constituido testigo con nosotros de su resurrección (Hechos 1:21,22). El que tomaba el apostolado vacío tenía que tener una larga experiencia de Cristo: haberlo acompañado, que por supuesto incluye haber escuchado su predicación (compare también Juan 15:27).

2. Antes de su muerte, estando a solas con los doce discípulos, Cristo ora de esta manera: He manifestado tu nombre a los hombres que del mundo me diste; eran tuyos y me los diste, y han guardado tu palabra. Ahora han conocido que todo lo que me has dado viene de ti; porque yo les he dado las palabras que me diste; y las recibieron, y entendieron que en verdad salí de ti, y creyeron que tú me enviaste. Yo ruego por ellos; no ruego por el mundo, sino por los que me has dado; porque son tuyos; y todo lo mío es tuyo, y lo tuyo, mío; y he sido glorificado en ellos. Ya no estoy en el mundo, pero ellos sí están en el mundo, y yo voy a ti. Padre santo, guárdalos en tu nombre, el nombre que me has dado, para que sean uno, así como nosotros. Cuando estaba con ellos, los guardaba en tu nombre, el nombre que me diste; y los guardé y ninguno se perdió, excepto el hijo de perdición, para que la Escritura se cumpliera (Juan 17:6-12). Aquí hay que notar dos cosas. Uno es que las personas por las cuales Cristo ora han recibido las palabras de Cristo. Otra es que aquí habla de sus apóstoles, porque menciona que solamente uno de ellos se perdió, quien es precisamente Judas Iscariote. Ahora si comparamos Juan 6:66 vemos que muchos de los discípulos que no pertenecían los doce se apartaron de Cristo –se perdieron. Entonces esa referencia limita este dicho a los apóstoles. (Ahora, antes de avanzar, no es por decir que esa oración preciosa de Juan 17 no pertenece a cada creyente: pues según lo que Cristo dice en el v.20 esa oración pertenece a todos los que creen en él. Pero está distinguiendo entre los que recibieron sus palabras desde un principio, y los que creerán mediante el ministerio de esas personas. Entonces, claro: Cristo ora por cada uno de nosotros, y con las mismas peticiones que ocupó para los apóstoles: pero no por eso se puede decir que cada uno de nosotros sea un apóstol.) Entonces en este texto los que recibieron las palabras que Cristo habló, son los apóstoles, los doce menos el hijo de perdición.

3. Los doce discípulos (es decir, los apóstoles) escucharon mucha predicación de Cristo que otras personas no oyeron (por ejemplo, Mateo 13:1-23 comparado con Marcos 4:11,33,34). Y por cierto, de la misma palabra discípulo podemos concluir que un discípulo tiene que escuchar, pues ese termino tiene la idea de “uno que aprende”.

Entonces “los que oyeron” fueron los discípulos de Cristo, los doce apóstoles, las personas que él escogió para ser sus testigos. Y eso nos trae a la segunda parte de la pregunta.


¿Cuál fue su trabajo?

Según Hebreos 2:3, su trabajo era de confirmar lo que Cristo dijo. Y esto se relaciona estrechamente con el concepto de ser testigos. Pablo dice en 2a de Corintios 13:1: Por boca de dos o de tres testigos se decidirá todo asunto. Esto parece ser una adaptación de Deuteronomio 19:15: No se tomará en cuenta a un solo testigo contra ninguno en cualquier delito ni en cualquier pecado, en relación con cualquiera ofensa cometida. Sólo por el testimonio de dos o tres testigos se mantendrá la acusación. Los discípulos, los apóstoles confirman lo que Cristo dijo porque dan testimonio. Por ejemplo, él dijo que resucitaría de los muertos (Mateo 16:21); y los apóstoles confirman que, de hecho, salió victorioso de la tumba (Hechos 4:33). No es que lo dijo Cristo fuese inestable o incierto hasta que un ser humano lo apoyara: pero que Cristo autorizó estas personsa para ser sus testigos, para hablar con autoridad de lo que habían experimentado con él (1a de Juan 1:1-3). No es el momento para indagar a fondo del trabajo del apostolado. Basta notar que con el pensamiento de dar testimonio autoritario acerca de Cristo, tenemos la esencia de lo que convierte a los apóstoles, con los profetas, en el fundamento de la iglesia, Cristo mismo siendo la principal piedra del ángulo (Efesios 2:20).

Labels:

About me

  • Ruben
  • D.F., Mexico
  • Soy un cristiano, dedicado a la teología reformada, como la mejor expresión de la enseñanza de la Bíblia, y por lo tanto el sistema teológico que más glorifica a Dios. No soy yo quien aparece en la foto en mi perfil. Pero me gusta como se ve de todos modos.
My profile
Powered by Blogger
& Blogger Templates
Hosted by WebsiteMaven