« Home | Hebreos 1, Undécima pregunta » | Hebreos 1, Décima Pregunta » | Hebreos 1, Novena Pregunta » | El Contexto Interior de los Argumentos » | Hebreos 1, Octava Pregunta » | Hebreos 1, Séptima Pregunta » | Hebreos 1, Sexta Pregunta, Nota Adicional » | Hebreos 1, Sexta Pregunta » | Castigando a Dios » | Dolor y Dios: Un Problema Emocional (Tercera Parte) »

Hebreos 1, Decimasegunda Pregunta

El versículo 8 es uno de las más claras declaraciones en toda la Escritura que Cristo es Dios. Vean cuidadosamente todo el contexto (vv.5-9) y conteste la pregunta: ¿quién llama al Hijo “oh, Dios”?

¿Esto como da un fuertísimo respaldo a la doctrina que Cristo es verdaderamente Dios en el sentido más pleno de esa palabra?


Se ha dicho que parte de la buena enseñanza es la repetición. Me anima escuchar eso, porque viendo esta pregunta me doy cuenta que ya dí la respuesta anteriormente. Pero si lo vemos otra vez, más quedará pegado en nuestras cabezas.


Veamos entonces los versículos 5-9:

Porque ¿a cuál de los ángeles dijo Dios jamás:

Mi Hijo eres tú

Yo te he engendrado hoy,

y otra vez:

Yo seré a él Padre,

Y él me será a mí hijo?

Y otra vez, cuando introduce al Primogénito en el mundo, dice:

Adórenle todos los ángeles de Dios.

Ciertamente de los ángeles dice:

El que hace a sus ángeles espíritus,

Y a sus ministros llama de fuego.

Mas del Hijo dice:

Tu trono, oh Dios, por el siglo del siglo;

Cetro de equidad es el cetro de tu reino.

Has amado la justica, y aborrecido la maldad,

Por lo cual te ungió Dios, el Dios tuyo,

Con óleo de alegría más que a tus compañeros.


La pregunta es sencillamente ¿quién está hablando en el v.8? Esa persona se dirige al Hijo (mas del Hijo dice) y lo llama Dios. La cadena de dichos comienza en el v.5, y allí está la respuesta: el que habla en el v.8 es Dios. Desde el v.5 se ha estado presentando la palabra de Dios. Lo que Dios no dijo de los ángeles, sino del Hijo: lo que Dios sí dijo de los ángeles: y otra vez lo que dice del Hijo. Y lo que Dios dice del Hijo, es que el Hijo es Dios. He aquí el misterio de la Trinidad –Dios el Padre, Dios el Hijo, Dios el Espíritu Santo: un solo Dios. Las personas de la Trinidad son tan distintos que se pueden comunicar, que pueden hablar de “tú” y “yo” –pero a la vez no hay tres dioses, sino uno sólo.


La segunda parte de la pregunta es cómo es que este dicho confirma plenamente la doctrina de la deidad de nuestro Señor Jesucristo. La manera en que lo confirma, es que nos da el testimonio de Dios mismo acerca de la naturaleza divina de Cristo. Esto no puede ser una opinión meramente humana: esto no puede ser un hombre débil confundiendo a una persona con gloriosa con Dios: esto es el testimonio de Dios mismo. Y eso nos da la confianza para reconocer que los otros testimonios que se dan de la deidad de Cristo, por boca de Tomás (Juan 20:28) y por medio de Pablo (Romanos 9:5), por ejemplo, son también dadas por inspiración divina: que mediado atravez de los hombres, Dios habló, y dijo de Jesucristo, que todo lo que Dios es, Jesucristo es.

Labels:

About me

  • Ruben
  • D.F., Mexico
  • Soy un cristiano, dedicado a la teología reformada, como la mejor expresión de la enseñanza de la Bíblia, y por lo tanto el sistema teológico que más glorifica a Dios. No soy yo quien aparece en la foto en mi perfil. Pero me gusta como se ve de todos modos.
My profile
Powered by Blogger
& Blogger Templates
Hosted by WebsiteMaven