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Hebreos 1, Décima Pregunta

¿Cómo supo el autor de Hebreos que debía entender a las citas que ocupa del antiguo testamento en referencia a Cristo? Es decir ¿qué método de interpretación ocupó para llegar a estas conclusiones? (Las citas que usa de Cristo son: Salmo 2:7; 2a Samuel 7:14 o 1a Crónicas 17:13; Deuteronomio 32:43; Salmo 45:6,7; Salmo 102:25-27; Salmo 110:1).


De las siete citas directas del antiguo testamento en este capítulo, cinco son interpretados acerca de Cristo. La pregunta sencillamente es, ¿por qué hizo esto el autor de Hebreos? Bueno, probablemente tenía una presuposición en favor de la interpretación mesiánica, en base de lo que Jesús mismo hizo: Y comenzando desde Moisés, y siguiendo por todos los profetas, les declaraba en todas las Escrituras lo que de él decían (Lucas 24:27), y de lo que dijo: Escudriñad las Escrituras; porque a vosotros os parece que en ellas tenéis la vida eterna; y ellas son las que dan testimonio de mí (Juan 5:39). En base, entonces, de la enseñanza y el ejemplo de Cristo, el autor de Hebreos, y nosotros, estamos autorizados para entender que el antiguo testamento da testimonio acerca de Cristo: que principalmente se dirigen hacia hablar de Cristo.


Ahora el autor de Hebreos ocupa siete citas directas del antiguo testamento. Pero dos de éstas no se refieren a Cristo, sino que se refieren a los ángeles (vv.6,7, tomando de Deuteronomio 32:43 y Salmo 104:4). El antiguo testamento, como el nuevo, enseña acerca de muchas cosas: entonces no podemos pensar que cada línea refiere directamente a Cristo. Pero sin embargo Cristo es el centro, el principio cohesivo de toda la revelación de Dios.


Podemos resumir brevement su método de interpretación particular en las siguentes notas: el autor de Hebreos puede tomar precisamente éstos textos como hablando de Cristo porque entendía el reino de David, las promesas a su descendencia, y el sacerdocio de Melquisedec en términos mesiánicos y pensaba en la creación como hecha por el Hijo; en cuanto específicamente al Salmo 45, sabía que hablaba del hijo porque habla del rey (Salmo 45:1). El rey es el hijo de Dios: pero el rey es el hijo de Dios, porque el Rey venidero era Dios el Hijo. Es decir, sabía que el antiguo testamento era para preparar para el Mesías venidero, y que mediante símbolo y profecía había anunciado y figurado la persona y el trabajo del único redentor de los escogidos de Dios.

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  • Ruben
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  • Soy un cristiano, dedicado a la teología reformada, como la mejor expresión de la enseñanza de la Bíblia, y por lo tanto el sistema teológico que más glorifica a Dios. No soy yo quien aparece en la foto en mi perfil. Pero me gusta como se ve de todos modos.
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