« Home | Hebreos 2, Primera Pregunta » | Hebreos 2, Introducción » | Hebreos 1, Decimatercera pregunta » | Hebreos 1, Decimasegunda Pregunta » | Hebreos 1, Undécima pregunta » | Hebreos 1, Décima Pregunta » | Hebreos 1, Novena Pregunta » | El Contexto Interior de los Argumentos » | Hebreos 1, Octava Pregunta » | Hebreos 1, Séptima Pregunta »

Hebreos 2, Segunda Pregunta

Hebreos 2:2 Porque si la palabra dicha por medio de los ángeles fue firme, y toda transgresión y desobediencia recibió justa retribución....


¿Cuál es la palabra “dicha por los ángeles” que menciona el v.2?


El texto no nos dice explícitamente. Entonces para interpretar el texto debemos recordar lo que vimos anteriormente, que la ley fue dada por medio de los ángeles (Gálatas 3:19, Salmo 68:17). Así comparando las Escrituras, podemos ver que esta referencia en Hebreos 2:2 se está refiriendo al antiguo testamento. Aquí sería bueno recordar lo que dice la Confesión de Fe de Westminster (1.9):

La regla infalible para interpretar la Biblia, es la Biblia misma, y por tanto, cuando hay dificultad respecto al sentido verdadero y pleno de un pasaje cualquiera (cuyo significado no es múltiple, sino uno solo), éste se debe buscar y establecer por otros pasajes que hablen con más claridad del asunto.

Siendo que la Biblia es una unidad, sus partes distintas se iluminan entre sí. Lo que el autor de Hebreos no necesita explicar a sus primeros lectores, nosotros lo podemos deducir con la ayuda de Pablo.


Ahora, en breve vamos a resumir el argumento. El antiguo testamento es la palabra de Dios y tenemos que estudiarlo cuidadosamente: esa palabra fue dada con la mediación de los ángeles. Ahora tenemos una revelación donde el Hijo mismo es el agente de revelación (en antiguo y nuevo testamentos, él es la fuente de revelación: en el nuevo ocupa también el lugar de agente, de instrumento): ¿apoco lo vamos a ignorar? Para nada: con más diligencia tenemos que atender. No es que el autor de Hebreos esté menospreciando al antiguo testamento (recuerde solamente cuántas veces lo ocupa). Pero es que sin el nuevo testamento no podemos apreciar bien el antiguo. Sin Cristo, toda la palabra de Dios carece de sentido. Entonces tenemos que escuchar a la Biblia como la palabra de Cristo (Colosenses 3:16): tenemos que reconocer que él es centro, que en él la Biblia consiste. No cometamos el error de intentar escuchar lo que se dijo por medio de los ángeles, sin atender antes que nada a lo que se nos ha dicho por el Hijo: en cuanto al antiguo testamento él nos dijo que es la palabra de Dios (Juan 10:35) que tenemos que estudiarla (Juan 5:39) que habla de él (Juan 5:39), que él vino para cumplirla (Mateo 5:17). Entonces es obvío que el autor de Hebreos no está intentando lograr que ignorems o despreciemos al antiguo testamento.


Pero sí dice esto: que los que ignoran la palabra de Dios mediada por Cristo merecerán un castigo mayor que los que ántes ignoraban al antiguo testamento. Dios nos ha dado más revelación, y en cierto sentido una revelación más explícita, mediada por el Hijo mismo quien constituye su contenido principal. Si no atendemos a esto, será pero para nosotros que para los judíos en los tiempos antes de Cristo que no respetaban lo que tenían en ese entonces. ¿Entonces el autor de Hebreos está sugeriendo que no hay peligro si no leemos el antiguo testamento y nos dedicamos con fervor al nuevo? Creo que no. En el contexto en que escribió, no era necesario hablar de eso, porque la tentación de sus lectores originales era rechazar a Cristo para regresar al judaismo: era menospreciar la revelación dada por medio de Cristo para aferrarse a la revelación mediada por los ángeles. Pero no hay conflicto ni oposición entre estas revelaciones. La tentación estaba basada sobre una mentira. Y el autor de Hebreos demuestra que la tentación los destruirá si no permanecen firmes, aquí en el capítulo 2. Y a lo largo de todo el libro, demuestra que la tentación está basada sobre una mentira, por medio de su uso del antiguo testamento. No hay oposición entre el antiguo y el nuevo testamento: rechazar el nuevo para aferrarse al antiguo, es perder la bendición de ambos testamentos.


Entonces podemos concluir que ignorar a cualquier parte de la palabra de Dios es peligroso (Proverbios 28:9); que como cristianos necesitamos al antiguo y al nuevo testamento(1a de Corintios 10:6); que sin Cristo ninguna parte de la Biblia nos va a servir, pues no la vamos a entender bien (2a de Timoteo 3:15); y que entre más son los privilegios que gozamos, más será nuestro castigo al abusarlos (Mateo 11:20-24).


Con más diligencia, entonces, atendamos a lo que hemos oído: con mayor fervor emprendamos la tarea de entender y obedecer toda la palabra de Dios.

Labels:

About me

  • Ruben
  • D.F., Mexico
  • Soy un cristiano, dedicado a la teología reformada, como la mejor expresión de la enseñanza de la Bíblia, y por lo tanto el sistema teológico que más glorifica a Dios. No soy yo quien aparece en la foto en mi perfil. Pero me gusta como se ve de todos modos.
My profile
Powered by Blogger
& Blogger Templates
Hosted by WebsiteMaven