« Home | Hebreos 2, Octava Pregunta » | Hebreos 2, Séptima Pregunta » | Hebreos 2, Sexta Pregunta » | Hebreos 2, Quinta Pregunta » | Hebreos 2, Cuarta Pregunta » | Hebreos 2, Tercera Pregunta » | Hebreos 2, Segunda Pregunta » | Hebreos 2, Primera Pregunta » | Hebreos 2, Introducción » | Hebreos 1, Decimatercera pregunta »

Hebreos 2, Novena Pregunta

¿Cómo es que Jesús fue hecho un poco menor que los ángeles? ¿Cómo lo vemos coronado de gloria y honra?


La novena pregunta se refiere al v.9 de Hebreos 2, que dice:


Pero vemos a aquel que fue hecho un poco menor que los ángeles, a Jesús, coronado de gloria y de honra, a causa del padecimiento de la muerte, para que por la gracia de Dios gustase la muerte por todos.


Creo que la respuesta a la primera parte de la pregunta es bastante sencilla. Jesús fue hecho un poco menor que los ángeles, porque asumió una naturaleza humana completa y perfecta. Los seres humanos somos inferiores a los ángeles en vários aspectos, como sugieren Salmo 103:20 y Judas 8. El Creador de los ángeles, asumió una naturaleza y una posición de inferioridad a los ángeles. Y allí está la clave para entender como lo vemos coronado de gloria y honra. Como Dios no es posible aumentar su gloria. Pero como Mediador, ha recibido una posición de dominio universal. El Padre lo honra, entronándolo a su diestra. La iglesia lo honra, reconociéndola como su cabeza. Y los ángeles, según el mandamiento de Dios (como vimos en el primer capítulo) lo adoran (Apocalipsis 5:11-14).


Debemos de entender que es en vista de la humillación de Cristo que fue exaltado como Mediador (Filipenses 2:1-11). En esto él es para nosotros un ejemplo. Si miran a Filipenses 2 verán que Pablo explica esto muy claramente. Tenemos que tener el sentir que Cristo Jesús tuvo. El no rehusó humillarse, y de una manera que nosotros no podemos imitar, pues él se humilló una distancia infinita, siendo digno de todo honor. Nosotros no merecemos honor, y nuestra humillación es pequeña. Pero así como él fue exaltado por su humillación, nosotros también lo seremos (1a de Pedro 5:6). Su vida determina la estructura de nuestras vidas (pues estamos en unión con él). Palabra fiel es esta: Si somos muertos con él, también viviremos con él;Si sufrimos, también reinaremos con él; Si le negáremos, él también nos negará (2a de Timoteo 2:11,12).


Pero esto también nos da esperanza, pues vemos que Dios permite que las cosas lleguen a un punto donde parece que no hay esperanza. No lo hace para tormentarnos (aunque claro que es una prueba para nosotros): lo hace porque es el camino más seguro a la victoria absoluta. Entonces, en la noche oscura, en medio de la prueba, tengamos ánimo: la estructura, la forma, de la vida de Cristo, nos dice que la muerte es solamente el preludio para la resurrección.


Por tanto, si hay alguna consolación en Cristo, si algún consuelo de amor, si alguna comunión del Espíritu, si algún afecto entrañable, si alguna misericordia, completad mi gozo, sintiendo lo mismo, teniendo el mismo amor, unánimes, sintiendo una misma cosa. Nada hagáis por contienda o por vanagloria; antes bien con humildad, estimando cada uno a los demás como superiores a él mismo; no mirando cada uno por lo suyo propio, sino cada cual también por lo de los otros. Haya, pues, en vosotros este sentir que hubo también en Cristo Jesús, el cual, siendo en forma de Dios, no estimó el ser igual a Dios como cosa a que aferrarse, sino que se despojó a sí mismo, tomando forma de siervo, hecho semejante a los hombres; y estando en la condición de hombre, se humilló a sí mismo, haciéndose obediente hasta la muerte, y muerte de cruz. Por lo cual Dios también le exaltó hasta lo sumo, y le dio un nombre que es sobre todo nombre, para que en el nombre de Jesús se doble toda rodilla de los que están en los cielos, y en la tierra, y debajo de la tierra; y toda lengua confiese que Jesucristo es el Señor, para gloria de Dios Padre. (Filipenses 2:1-11)

Labels:

About me

  • Ruben
  • D.F., Mexico
  • Soy un cristiano, dedicado a la teología reformada, como la mejor expresión de la enseñanza de la Bíblia, y por lo tanto el sistema teológico que más glorifica a Dios. No soy yo quien aparece en la foto en mi perfil. Pero me gusta como se ve de todos modos.
My profile
Powered by Blogger
& Blogger Templates
Hosted by WebsiteMaven