« Home | Hebreos 2, Quinta Pregunta » | Hebreos 2, Cuarta Pregunta » | Hebreos 2, Tercera Pregunta » | Hebreos 2, Segunda Pregunta » | Hebreos 2, Primera Pregunta » | Hebreos 2, Introducción » | Hebreos 1, Decimatercera pregunta » | Hebreos 1, Decimasegunda Pregunta » | Hebreos 1, Undécima pregunta » | Hebreos 1, Décima Pregunta »

Hebreos 2, Sexta Pregunta

Lean cuidadosamente los vv.5-8. ¿A qué se refiere la sujeción que menciona aquí?

Porque no sujetó a los ángeles el mundo venidero, acerca del cual estamos hablando; pero alguien testificó en cierto lugar, diciendo:

¿Qué es el hombre, para que te acuerdes de él,

O el hijo del hombre, para que le visites?

Le hiciste un poco menor que los ángeles,

Le coronaste de gloria y de honra,

Y le pusiste sobre las obras de tus manos;

Todo lo sujetaste bajo sus pies.

Porque en cuanto le sujetó todas las cosas, nada dejó que no sea sujeto a él; pero todavía no vemos que todas las cosas le sean sujetas.


Aquí el autor de Hebreos retoma el argumento de la superioridad de Cristo a los ángeles. Cristo es superior a los ángeles porque el mundo venidero está sujetado a él, y no a ellos. Compureba que Cristo tiene ese dominio, citando del Salmo 8. Ahora el Salmo 8 no habla específicamente del mundo venidero pero dice que todas las cosas le son sujetas: y entonces también el mundo venidero. Ahora esa sujeción es parcial: todavía no vemos que todas las cosas le sean sujetas. En principio, en posición, Cristo es Señor de todo: si hay algunos todavía que no lo reconocen, es por su ceguera y necedad. Pablo dice algo parecido en 1a de Corintios 15:23-28:

Pero cada uno en su debido orden: Cristo, las primicias; luego los que son de Cristo, en su venida. Luego el fin, cuando entregue el reino al Dios y Padre, cuando haya suprimido todo dominio, toda autoridad y potencia. Porque preciso es que él reine hasta que haya puesto a todos sus enemigos debajo de sus pies. Y el postrer enemigo que será destruido es la muerte. Porque todas las cosas las sujetó debajo de sus pies. Y cuando dice que todas las cosas han sido sujetadas a él, claramente se exceptúa aquel que sujetó a él todas las cosas. Pero luego que todas las cosas le estén sujetas, entonces también el Hijo mismo se sujetará al que le sujetó a él todas las cosas, para que Dios sea todo en todos.


Pablo toma ese pensamiento en una dirección distinta, demostrando que si Dios sujeta todo, obviamente Dios mismo no es sujetado. Pero también coincide con el autor de Hebreos, pues manifiesta que aunque tiene derecho y dominio sobre todo, está en el proceso de efectuar sus conquistas. Pero reinará hasta que la victoria completa se logra, y no hay oposición que se pueda llevar acaba. Cristo es el Señor, y todo lengua lo confesará (Filipenses 2:8-11).


Entonces ya podemos responder a la pregunta: ¿a qué se refiere la sujeción que menciona aquí? Que Cristo tiene el derecho de mandar a todo el universo creado, y que está ejerciendo ese derecho de tal manera que cuando termina el diablo mismo (y la muerte) admitirá que Cristo es el Señor (aunque no lo admitirá para hacer su paz con Cristo, sino porque no habrá manera de no confesarlo).


Cristo en su posición es superior a los ángeles: todas las cosas le deben obediencia completa y absoluta. Y este gran Señor comparte nuestra naturaleza, como Dios mediante, veremos en la pregunta que sigue.

Labels:

About me

  • Ruben
  • D.F., Mexico
  • Soy un cristiano, dedicado a la teología reformada, como la mejor expresión de la enseñanza de la Bíblia, y por lo tanto el sistema teológico que más glorifica a Dios. No soy yo quien aparece en la foto en mi perfil. Pero me gusta como se ve de todos modos.
My profile
Powered by Blogger
& Blogger Templates
Hosted by WebsiteMaven