« Home | Hebreos 2, Sexta Pregunta » | Hebreos 2, Quinta Pregunta » | Hebreos 2, Cuarta Pregunta » | Hebreos 2, Tercera Pregunta » | Hebreos 2, Segunda Pregunta » | Hebreos 2, Primera Pregunta » | Hebreos 2, Introducción » | Hebreos 1, Decimatercera pregunta » | Hebreos 1, Decimasegunda Pregunta » | Hebreos 1, Undécima pregunta »

Hebreos 2, Séptima Pregunta

Vamos nuevamente a repetir el texto para poder ver con mayor claridad el proceso del argumento.

Porque no sujetó a los ángeles el mundo venidero, acerca del cual estamos hablando; pero alguien testificó en cierto lugar, diciendo:

¿Qué es el hombre, para que te acuerdes de él,

O el hijo del hombre, para que le visites?

Le hiciste un poco menor que los ángeles,

Le coronaste de gloria y de honra,

Y le pusiste sobre las obras de tus manos;

Todo lo sujetaste bajo sus pies.

Porque en cuanto le sujetó todas las cosas, nada dejó que no sea sujeto a él; pero todavía no vemos que todas las cosas le sean sujetas. Pero vemos a aquel que fue hecho un poco menor que los ángeles, a Jesús, coronado de gloria y de honra, a causa del padecimiento de la muerte, para que por la gracia de Dios gustase la muerte por todos. (Hebreos 2:5-9)


El autor de Hebreos está repitiendo una porción del Salmo 8. ¿De quién habla el Salmo 8?

Según la interpretación que provee el autor de Hebreos, el Salmo 8 habla de Jesucristo. Esto lo podemos comprobar por la estructura del argumento, que ha estado estableciendo la superioridad del Hijo sobre los ángeles, y ahora cita un texto que establece su superioridad en cuanto a su posición de autoridad. Pero además el autor de Hebreos nos ha dicho claramente que vemos almenos el principio del cumplimiento de este texto en Jesús (aquel que fue hecho un poco menor que los ángeles, a Jesús).


¿Qué nos enseña el hecho de que aquí este texto se aplica a Cristo?

El Salmo 8 es en su contexto original una celebración de la creación de Dios. Y en el contexto de maravillar acerca de las grandes obras de Dios, el Salmista se maravilla en las palabras citadas por el autor de Hebreos, que Dios haya pensado en el hombre. Ahora es bastante obvio que al decir que el hijo del hombre ha sido otorgado dominio, que está pensando en las palabras de Dios a Adán que encontramos en Génesis 1:28-30:

Y los bendijo Dios, y les dijo: Fructificad y multiplicaos; llenad la tierra, y sojuzgadla, y señoread en los peces del mar, en las aves de los cielos, y en todas las bestias que se mueven sobre la tierra. Y dijo Dios: He aquí que os he dado toda planta que da semilla, que está sobre toda la tierra, y todo árbol en que hay fruto y que da semilla; os serán para comer. Y a toda bestia de la tierra, y a todas las aves de los cielos, y a todo lo que se arrastra sobre la tierra, en que hay vida, toda planta verde les será para comer. Y fue así.

La tierra y lo que contiene fue sujetada al hombre. Y este hecho de bondad maravillosa de parte de Dios hacia el primer hombre, Adán, que el Salmista celebra en el Salmo 8, el autor de Hebreos lo aplica con plena confianza a nuestro Señor Jesucristo. ¿Qué nos enseña este hecho?


Que Cristo es el nuevo Adán (Romanos 5:12-21; 1a de Corintios 15:20-49). Esto significa que él ocupa la posición con respecto a la nueva creación, que Adán ocupó con respecto a la primera creación (Colosenses 1:18). Significa que Cristo es el hombre ideal, el que hace lo que Adán hubiera hecho. Significa que en él es restaurado nuestra humanidad verdadera. Significa que así como Adán era la cabeza de la humanidad, Cristo es la cabeza de una nueva humanidad. Significa, en breve, que para entender la Escritura adecuadamente tenemos que conocer y aplicar la doctrina de los adanes, que en general está constituído por los elementos que di. Cristo es el Adán verdadero que restaura lo que el primer Adán perdió y hace lo que el primer Adán hubiera hecho, y entonces es cabeza de una nueva humanidad, una nueva creación, donde no encontraremos más efectos del fracaso de Adán que la oportunidad para celebrar que nuestra Cabeza, Cristo Jesús, nos libró de todos esos efectos. Agreguemos de este texto que Cristo es el rey del mundo, el heredero de todas las cosas (y por supuesto en él participamos en los beneficios que llegan a nuestra cabeza).


Si Adán sigue siendo tu cabeza, heredas pecado y muerte: pero si Cristo es tu cabeza, heredas vida eterna. ¿En quién estás? ¿Quién es tu cabeza? Son las únicas opciones. No importa que seas “bueno” o “honesto” o “justo” o “cariñoso” o “religioso” --si estás en Adán heredas muerte: no porque esas cosas no importan, pero porque la culpa de tu rebelión en contra de Dios no ha sido expiada. Pero si estás en Cristo no hay ninguna condenación (Romanos 8:1): no porque no tienes que ser santo (pues todos los que están en Cristo comenzarán a reflejar su imagen, a participar en su carácter), pero porque tienes a tu cuenta la justicia del Adán santo y perfecto, el postrer Adán, el Señor del cielo.

Labels:

Yo creo que en la primer parte de este versiculo habla del ser humano, donde dice "¿que es el hombre para que te acuerdes de él?", bueno creo que aqui el escritor hace un tipo de comparacion para decir" Mira el hombre no es nada, es vil, es sucio, y Cristo, Dios el hijo se humillo tanto, al ser igual que un humano vil" , asi de este modo los versiculos siguientes encomian muy bien a Cristo; solo es una observacion para exaltar mas a Cristo, y ver la vileza del hombre y ver el gran amor y humillacion de Cristo.

Amigo,

Gracias por tu comentario. Por supuesto, el Salmo habla del hombre: y como Cristo se hizo hombre, lo que es cierto del hombre (por la creación), es cierto también de Cristo.

¡Qué bueno que quieres demostrar la exaltación de Cristo! Espero que este blog te sea de provecho en ese esfuerzo.

Post a Comment

About me

  • Ruben
  • D.F., Mexico
  • Soy un cristiano, dedicado a la teología reformada, como la mejor expresión de la enseñanza de la Bíblia, y por lo tanto el sistema teológico que más glorifica a Dios. No soy yo quien aparece en la foto en mi perfil. Pero me gusta como se ve de todos modos.
My profile
Powered by Blogger
& Blogger Templates
Hosted by WebsiteMaven