« Home | El Arca y el Fin del Mundo » | La Contradicción Universal; Honor y Horror » | El Unico Cristo » | El Dios Que Se Obliga » | Adoración del Creador » | ¿Qué Me Debe Dios? » | Alto Como El Cielo » | La Libertad de Dios » | Mi Mano Pongo Sobre Mi Boca » | Esconderse de Dios »

La Primera Tentación

La caída del hombre es algo misterioso. No es que los eventos no son claros, pues no cabe duda acerca de lo que pasó. Pero es difícil entender. El teólogo americano W.G.T. Shedd declara que el pecado es difícil de entender porque en sí es irrazonable. No tiene sentido; no tiene razón. Por lo tanto, explicar porque Adán y Eva cayeron es un trabajo que es por lo menos muy arduo. Lo que si se puede decir es la ocasión de su caída. Fueron tentados, Eva por el diablo usando la serpiente, y Adán por Eva misma. Vale la pena recordar lo que sucedió:
Pero la serpiente era astuta, más que todos los animales del campo que Jehová Dios había hecho; la cual dijo a la mujer: ¿Conque Dios os ha dicho: No comaís de todo árbol del huerto? Y la mujer respondió a la serpiente: Del fruto de los árboles del huerto podemos comer; pero del fruto del árbol que está en medio del huerto dijo Dios: No comaréis de él, ni le tocaréis, para que no muraís. Entonces la serpiente dijo a la mujer: No morireís; sino que sabe Dios que el día que comáis de él, serán abiertos vuestros ojos, y seréis como Dios, sabiendo el bien y el mal. Y vio la mujer que el árbol era bueno para comer, y que era agradable a los ojos, y árbol codiciable para alcanzar la sabiduría; y tomó de su fruto, y comió; y dio también a su marido, el cual comió así como ella. (Génesis 3:1-6)
Es obvío que el diablo ataca la palabra de Dios; lo representa mal, y después lo niega. Es obvío también que tiente a la mujer con el pensamiento de ser como Dios. La mujer es atraída al árbol por tres motivos: 1, era bueno para comer; 2, era agradable a los ojos; 3, era codiciable para alcanzar la sabiduría. En este último podemos ver que el diablo tuvo exito cuando la ofreció sabiduría como la que tiene Dios. Se ha notado que lo que atrajo a Eva corresponde con lo que dice Juan acerca del mundo: Porque todo lo que hay en el mundo, los deseos de la carne, los deseos de los ojos, y la vanagloria de la vida, no proviene del Padre, sino del mundo. Y el mundo pasa, y sus deseos; pero el que hace la voluntad de Dios permanece para siempre. (1 Juan 2:16,17) Los deseos de la carne corresponden con que el árbol era bueno para comer; los deseos de los ojos corresponden con que el árbol era agradable a los ojos; y que el árbol era codiciable para alcanzar la sabiduría corresponde con la vanagloria de la vida. Es la última tentación la que el diablo enfatiza.
En la vanagloria de la vida, entonces, Eva quizo obtener una sabiduría de calibre divina. Entró en pecado por su deseo de ser como Dios. Pero el hombre fue creado en la imagen de Dios (Génesis 1:26); la Biblia nos manda que seamos imitadores de Dios (Efesios 5:1). ¿Cómo pues se puede decir que Eva cayó por su deseo de ser como Dios? Me parece que la respuesta se tiene que encontrar en dos distinciones. Una es la distinción del cual hablé extensamente en este blog; la distinción entre el Creador y la Creación. No podemos convertirnos en Dios, y tenemos que ser contentos con nuestra posición dependiente y derivada. La seguna es la distinción entre los atributos comunicables e incomunicables de Dios. En una medida adecuada para nuestra condición podemos participar en la santidad, la justicia, el amor, la misericordia y otros atributos parecidos de Dios. Pero es metafisicamente imposible que participemos en su omniciencia, eternidad, omnipotencia y otros atributos parecidos. Entonces pienso que Eva quizo obtener una sabiduría divina; no es que Dios le diera la sabiduría que ella necesitara, sino que ella quiere lo que R. Scott Clark llama "certeza religiosa ilegítima". No se quedó contenta con ser una creación; quería ser absoluta, quería ser más que ser humana --como si eso no fuera dignidad suficiente. Debemos ser imitadores de Dios; pero no debemos querer llegar a ser Dios. Yo aprendo de esto que me toca regocijar en lo que Dios me ha constituido: que debo celebrar la diferencia entre él y yo, no queriendo alterarla o disminuirla. ¿Y qué podría ser más glorioso y emocionante que vivir en las manos del Dios revelado en la Biblia? Me siento felíz que soy derivado y contingente y dependiente --porque soy derivado de y dependiente sobre el Dios glorioso y absoluto e independiente que se revela en su Hijo, Jesucristo, como el Dios de justicia perfecta, santidad inmarcesible y amor inagualable.

Laura,

Gracias por tus comentarios. Yo creo que personas representan mal la Biblia por ignorancia o por perversidad. Los que lo hacen por ignorancia deben ser corregidos, pero es una falta universal. A los que lo hacen por perversidad aveces puedo llegar a pensar que no vale la pena reprenderlos --si tuercen la escritura parece muy probable que torcerán también mis palabras. Pero por cierto que se tiene que ayudar a los que aceptaron sus mentiras, pensando que era verdad.
Si quieres escríbeme un correo a:
"pi", "i griega", "el número tres", "a", "ka", "arroba", "juno", "punto" , "com" para ver si te puedo ayudar ponerte en contact con Faro de Gracia.
En el momento no tenemos sitio de Internet. Es un proyecto que tengo en mi mente, y me gustaría poder poner allí los sermones. Dado que has expresada interes pienso que ya tendrá una más alta prioridad para mí.

Post a Comment

About me

  • Ruben
  • D.F., Mexico
  • Soy un cristiano, dedicado a la teología reformada, como la mejor expresión de la enseñanza de la Bíblia, y por lo tanto el sistema teológico que más glorifica a Dios. No soy yo quien aparece en la foto en mi perfil. Pero me gusta como se ve de todos modos.
My profile
Powered by Blogger
& Blogger Templates
Hosted by WebsiteMaven