« Home | Hebreos 2, Primer Punto de Reflexión » | Hebreos 2, Decimatercera pregunta » | Notas de un Sermón acerca de la Resurrección » | Hebreos 2, Decimasegunda Pregunta » | Hebreos 2, Undécima Pregunta » | Hebreos 2, Décima Pregunta » | Hebreos 2, Novena Pregunta » | Hebreos 2, Octava Pregunta » | Hebreos 2, Séptima Pregunta » | Hebreos 2, Sexta Pregunta »

El Ciclo de Jueces:

Jueces 2:11-23 da un resumen del periodo histórico del cual habla el libro de los jueces. Hay un ciclo de desobediencia, opresión, arrepentimiento, libranza y descanso que se va repitiendo una y otra vez. A lo mejor muchas de las opresiones eran locales, confinados a solamente una parte de la nación de Israel, y es posible que los jueces también eran regionales en vez de nacionales. Cuando el pueblo pecaba Dios, en su soberanía, traía a otro país para afligirlos. Usó de ésta forma a los mesopotamios, los moabitas, los amonitas, los amalecitas, los canaanitas, los madianitas y los filisteos. Cuando clamaban a él, levantaba a jueces, que tenían dos funciones principales. Libraran al pueblo de la mano de los opresores, y luego los juzgaban. Exodo 18:16 nos dice almenos una parte de lo que esto significaba. Vamos a enforcarnos brevemente en cada aspecto de este ciclo, tomando cómo ejemplo la primera ocurrencia histórica de este ciclo, Jueces 3:1-11.

I. El Pecado de Israel.

Cual fue su pecado? Más precisamente, cuales fueron sus pecados? Jueces 3:7 dice que hicieron lo malo ante los ojos de Jehová. Desagradaron a Dios. Juan dice que el pecado es la infracción de la ley (1a de Juan 3:4). Vamos a poner esas cosas juntas y decir algo muy sencillo: transgresar la ley ofende a Dios. Es malo en sus ojos. Dios ve a los hijos de los hombres –examina todo su hacer, y lo que no aprueba, lo que es malo en sus ojos es precisamente violar su ley –que nos ha dado en un resumen de diez mandamientos, y otra vez en dos mandamientos.

A. Se unieron con los paganos, v.6. Esto violaba el mandamiento específico de Dios. Deuteronomio 7:1-3. Les había mandado no casarse con ellos, y esto se los mandó para preservarlos, Deuteronomio 7:4. De la misma manera, Pablo en el nuevo testamento nos dice que una persona cristiana no tiene la opción de casarse con un inconverso, 1a de Corintios 7:39. Este es un mandamiento que se nos da para nuestro bien. Exhorto a los jovenes de la iglesia que tengan paciencia y esperen a que el Señor les traiga un hombre o una mujer cristiana. Mientras tanto ocúpate en desarrollar hábitos que te harán atractivos a una persona cristiana.

B. Sirvieron a dioses paganos, vv.6,7. Lo que Dios había predicho ocurrió. Cuando quebramos los mandamientos de Dios no podemos esperar que nos libraremos del peligro que él dice sigue a la desobediencia. No erréis; las malas conversaciones corrompen las buenas costumbres (1a de Corintios 15:33). Se apartaron del Dios vivo para seguir a ídolos y demonios (1a de Corintios 10:19,20). Dios los condena en Jeremías 2:11 por hacer esto mismo. Cuando no somos leales a Dios cambiamos al fuente de agua viva por cisternas rotas que no retienen agua (Jeremías 2:13). El pecado es ofensa a Dios, es necedad y es suicidio espiritual.

C. Olvidaron a Dios, v.7. No se acordaron del Dios quien se acordó de ellos para sacarlos de Egipto (Exodo 2:24) y darles la tierra de Canaan (Jeremías 32:21,22). Esto expresa su ingratitud enorme. Creo que esto fue el fundamento de los otros pecados. Nehemías 5:15 nos dice que el temor de Dios preservó a Nehemías de cometer el pecado de oprimir al pueblo. La iniquidad del impío nos dice que no hay temor de Dios delante de sus ojos (Salmo 36:1); Pablo cita ese versículo en Romanos 3:18 como el colmo de su resumen del testimonio del antiguo testamento a la depravidad humana. Después de decir que son mentirosos e impíos y violentos da este testimonio, como explicándo lo anterior: No hay temor de Dios delante de sus ojos. Salmo 36:2 nos dice que por falta del temor de Dios piensan que su iniquidad no será hallada. Dios ha olvidado; ha encubierto su rostro; nunca lo verá (Salmo 10:11) es el pensamiento del malo. Moisés les avisó contra este peligro (Deuteronomio 8:11), pero no hicieron caso. Tengamos cuidado nosotros.

Salmo 81 contiene un comentario sobre estos eventos en los versículos 8-16. El pueblo perdió mucho por su pecado. Olvidando a Dios, no le obedecieron (Deuteronomio 8:11); por lo tanto no fueron protegidos de los peligros de las alianzas paganas y perdieron la bendición de Dios.


II. Dios Entrega a Su Pueblo al Mundo. En justicia Dios levanta a enemigos contra ellos, quienes los oprimen. En el caso de la opresión de Madián vemos que destruían los frutos de la tierra y su ganado, de esta forma empobreciéndoles mucho (Jueces 6:2-6). No prosperaban, y además tenían el reproche de ser dominados por otra nación. Es decir, entraron en situaciones severas. En el nuevo testamento Pablo puede mandar que un pecador que no se arrepienta sea entregado a Satanás (1a de Corintios 5:3-5). Parece duro; sin duda se siente feo, y no es fácil. El entregado a Satanás es entragado la destrucción de la carne. Pero esto tiene un propósito de misericordia. Pablo manda entregar a esta persona a Satanás para que el espíritu sea salvo en el día del Señor Jesús. En 1a de Corintios 11:32 nos dice: mas siengo juzgados, somos castigados por el Señor, para que no seamos condenados con el mundo. Aveces sí nos enfermamos por causa del pecado (1a de Corintios 11:30); podrían venir otros castigos de parte de Dios –pero nos llegan para que no seamos condenados con el mundo. Y este propósito de misericordia se ve claramente en


III. La Reacción del Pueblo, v.9. Claman a Jehová –se acuerdan nuevamente de él; confiesan que él es el único salvador. Abandonan a los ídolos y retoman su identidad como el pueblo de Dios. Jueces 10:10-16 hace claro que clamar a Jehová incluía dejar el pecado y pedir perdón. El propósito de Dios en la disciplina se logra.


IV. La Respuesta de Dios, v.9. Jehová levanta un libertador, entrega a los enemigos de Israel en su mano y les da descanso. Dios nos libra de las opresiones en las cuales entramos por el pecado. El Salmo 32 habla de la tristeza que viene al santo que está pecando, y del descanso que uno obtiene por la confesión y el perdón, en los versículos 3-5.


Cómo vamos a aplicar todo esto?


1. Como una advertencia. Nosotros tenemos el peligro de olvidar a Dios. Acerquémonos a esta mesa para prevenir nuestro olvido. Es decir, no tenemos que seguir esto ciclo; si caemos en el pecado, por cierto que debemos clamar a Dios y es seguro que él nos perdonará (1a de Juan 1:9, Proverbios 28:13). Pero es mejor no olvidar a Dios.

2. Como una llamada al arrepentimiento. Pablo nos dice que nos probemos a nosotros mismos. Hagamos la oración del Salmista:Examíname, oh Dios, y conoce mi corazón; pruébame y conoce mis pensamientos; y ve hi say en mí camino de perversidad, y guiame en el camino eterno (Salmo 139:23,24).

3. Recordemos la misericordia de Dios. El envió a su Hijo para morir por los pecadores. Esta copa es el nuevo pacto en la sangre de Cristo (Lucas 22:20), y en ese nuevo pacto Dios dice que perdonará nuestra maldad y no se acordará más de nuestro pecado (Jeremías 31:34).

4. Tengamos comunión con él. Es una cena, y Cristo nos convida.

Por lo tanto, toda persona invitada por Cristo puede participar. Esto significa:

1. Recibir la invitación de él. Quiero decir que tenemos que aceptar a Cristo como él es, y no según ideas humanas. Si no creemos en el Cristo revelado en la escritura, no nos invita a esta mesa.

2. Responder a esa invitación –arrepentimiento, fe, y cuando hay oportunidad, bautismo.

3. No intentar estar en dos fiestas a la vez –es decir, ser leales a Cristo. Lucas 16:13: Ningún siervo puede servir a dos señores; porque o aborrecerá al uno y amará al otro, o estimará al uno y menospreciará al otro. No podéis servir a Dios y a las riquezas.

About me

  • Ruben
  • D.F., Mexico
  • Soy un cristiano, dedicado a la teología reformada, como la mejor expresión de la enseñanza de la Bíblia, y por lo tanto el sistema teológico que más glorifica a Dios. No soy yo quien aparece en la foto en mi perfil. Pero me gusta como se ve de todos modos.
My profile
Powered by Blogger
& Blogger Templates
Hosted by WebsiteMaven