« Home | Notas de un Sermón acerca de la Resurrección » | Hebreos 2, Decimasegunda Pregunta » | Hebreos 2, Undécima Pregunta » | Hebreos 2, Décima Pregunta » | Hebreos 2, Novena Pregunta » | Hebreos 2, Octava Pregunta » | Hebreos 2, Séptima Pregunta » | Hebreos 2, Sexta Pregunta » | Hebreos 2, Quinta Pregunta » | Hebreos 2, Cuarta Pregunta »

Hebreos 2, Decimatercera pregunta

¿Cómo es que Cristo fue perfeccionado (otra traducción es “consagrado”) por los sufrimientos?

La pregunta no es del todo sencilla. Tenemos que pensarlo cuidadosamente. Lo que sigue es mi intento de hacerlo, pero estoy abierto a la corrección, y no menos porque estoy conciente de estar en desacuerdo con los grandes comentaristas, Jean Calvin, y John Owen.


Vamos a notar primero algo acerca de la traducción. ¿Debemos pensar que Cristo fue perfeccionado o consagrado o no hay gran diferencia?

Ahora hay quienes piensan que esta idea de "perfeccionar" se define por el versículo que sigue (Hebreos 2:11), y que por lo tanto se debe de traducir "consagrar", apartar para un oficio sagrado (aparta usan la etymología de la palabra). Pero a mi se me hace que Hebreos 2:10 explica a Hebreos 2:9. Entonces cuando en el v.9 tenemos a la idea de la muerte, y el v.10 explica más acerca de la muerte de Cristo, que los "sufriemientos" de Cristo en el v.10 a fuerzas tienen cierta relación con la muerte del v.9. Puede ser que los sufrimientos incluyan más que la muerte: pero almenos incluyen su muerte. ¿Pero cómo vamos a decir que Cristo fue consagrado por su muerte? Había sido apartado para su trabajo sagrado de la redención antes de su muerte, y de hecho su muerte fue la consumación de ese trabajo. Entonces la traducción "perfeccionado" (completado, consumado) parece mejor.

Pero una cosa queda muy claro. No podemos pensar que Cristo fue curado de fallas morales por los sufrimientos, pues no tenía falla alguna. Es cierto que aprendió obediencia por lo que padeció (Hebreos 5:8): pero esto no implica que en algún momento era desobediente, que tenía que ser purificado de malos hábitos. Sea lo que sea el significado de este versículo, no enseña que Cristo dejó la maldad por medio de los sufrimientos.

Es interesante notar que nuestra palabra ocurre nuevamente en Hebreos 5:9. De hecho, Hebreos 5:8,9 forman un paralelo muy fuerte al texto que ahorita estamos estudiando. En Hebreos 2:10 y en Hebreos 5:8,9 tenemos la palabra que se tradujo "autor" que estudiamos en la pregunta anterior. En los dos textos, esta idea del "autor" está relacionada con la idea de los sufrimientos. En los dos textos tenemos la palabra que ahora estamos estudiando, "perfeccionar" o "consagrar" o "consumar". Es de esperarse, entonces, que cada texto ayude para interpretar el otro (de hecho, es algo que debemos de hacer con diligencia en la interpretación bíblica: buscar textos paralelos, sobre todo en el mismo libro o del mismo autor humano para entender más claramente lo que se enseña).

Combinando estos textos, entonces, podemos ver que Cristo fue perfeccionado en la obediencia, por las afflicciones, y que esas afflicciones incluyen su muerte. Aquí nuevamente podríamos compara a Filipenses 2:8. El colmo de la obediencia de Cristo fue precisamente someterse a la muerte en la cruz. Y eso también explica la manera en que su perfección está conectada con ser el autor de la salvación. La muerte de Cristo era necesario para la salvación: obtuvo esa salvación muriendo en nuestro lugar. Entonces, cuando Cristo sufre y muere en obediencia ya es una obediencia probada: obediencia manifestada: no una obediencia germinal, la obediencia de inocencia que está dispuesto hacer el bien pero no conoce la tentación ni la oposición del mal, sino una obediencia madura que ha enfrentado los obstáculos y ha vencido. El es perfecto, y es constituido un perfecto salvador. En parte por supuesto porque puede compadecerse de nosotros (un pensamiento que aparece en Hebreos 4:14-16), pero más que nada porque mediante sus sufrimientos obedientes logró nuestra salvación. Era necesario que nuestro Salvador tuviera una obediencia perfecta, y que esa obediencia perfecta incluyera el someterse al castigo (la muerte) de nuestro pecado. Con esa idea, creo que tenemos un entendimiento adecuado de este texto.



Hay que notar dos puntos adicionales, que no aperecen en las preguntas.


Primero, notemos que Dios está llevando muchos hijos a la gloria. Aveces podemos pensar que son muy pocos los que serán salvos, que la obra de Dios está casi difunta. Leemos la historia, visitamos a un panteón, miramos en nuestro alrededor, y nos deprimimos porque pensamos que la gran mayoría de las personas en quienes pensamos de esta manera irán al infierno. Pero nunca debemos de olvidar que en las visiones que Juan tiene ve una gran multitud, la cual nadie podía contar, de todas naciones y tribus y pueblos y lenguas alabando a Dios y al Cordero. La promesa a Abraham era que se descendencia sería como las estrellas del cielo (Génesis 15:5). El pueblo de Dios no es un grupo chiquito.


Segundo, notemos que nuestra salvación no se acaba hasta que seamos llevados a la gloria. Dios nos lleva a la gloria por el capitán, el autor de nuestra salvación. Según Pablo, esto es algo que hasta la misma creación espera con ansia (Romanos 8:19). Aunque hemos recibido bendiciones que exceden nuestra comprensión ya, sin embargo espera algo que es inefable: no es cuestión de que no lo comprendamos: es cuestión de que ni siquiera podemos expresar lo que es (1a de Juan 3:2). Dios no nos deja a la mitad: nos salva completamente, cuerpo y alma. Nos lleva al punto donde somos purificados al cien por ciento, en cuerpos glorificados, sin ya más peligro de jamás pecar, y gozando su presencia eternamente (Apocalipsis 21:3-22:5).


Es decir, la salvación es muy extensa: incluye a una multitud innumerable: y la salvación es muy intensa: no se limita con nada menos que la perfección de los redimidos de Dios. ¡Cuán glorioso es Jesucristo, el autor de una salvación tan ámplia y profunda!


Labels:

About me

  • Ruben
  • D.F., Mexico
  • Soy un cristiano, dedicado a la teología reformada, como la mejor expresión de la enseñanza de la Bíblia, y por lo tanto el sistema teológico que más glorifica a Dios. No soy yo quien aparece en la foto en mi perfil. Pero me gusta como se ve de todos modos.
My profile
Powered by Blogger
& Blogger Templates
Hosted by WebsiteMaven