« Home | Hebreos 2, Undécima Pregunta » | Hebreos 2, Décima Pregunta » | Hebreos 2, Novena Pregunta » | Hebreos 2, Octava Pregunta » | Hebreos 2, Séptima Pregunta » | Hebreos 2, Sexta Pregunta » | Hebreos 2, Quinta Pregunta » | Hebreos 2, Cuarta Pregunta » | Hebreos 2, Tercera Pregunta » | Hebreos 2, Segunda Pregunta »

Hebreos 2, Decimasegunda Pregunta

¿Quién es el “autor de la salvación” y por qué lo llama así?


La pregunta se refiere nuevamente a Hebreos 2:10, que dice: Porque convenía a aquel por cuya causa son todas las cosas, y por quien todas las cosas subsisten, que habiendo de llevar muchos hijos a la gloria, perfeccionase por aflicciones al autor de la salvación de ellos.


Por todo el contexto, es necesario concluir que el autor de la salvación es Cristo Jesús. Sigue hablando del Señor, mencionado en el v.3 como anunciando la salvación. Además, en Hebreos 12:2 se refiere explícitamente a Jesús con la misma palabra como el autor de la fe (además en Hechos 3:15 encontramos la misma palabra en la frase, nuevamente acerca de Cristo, que es “autor de la vida”. En Hebreos 5:31, encontramos esta misma palabra en griego, pero ahora traducida como "príncipe". Algunas versiones traducen nuestro texto con la frase "capitán de la salvación". Y eso nos deja en cierta incertidumbre: ¿la idea es de autor, de capitán, de príncipe, o cual es la idea de esta palabra? Tenemos que reconocer antes que nada que es perfectamente posible que una palabra tenga varios sentidos, dependiendo de contexto. Un ejemplo sencillo es la palabra "rosa". Se puede usar como sustantivo o como adjetivo. Como sustantivo significa una flor; como adjetivo significa un color. Entonces es perfectamente posible que esta palabra que estamos comentando signifique cosas distintas, dependiendo del contexto. La dificultad entonces es definirlas: y como en el nuevo testamento, solamente ocurre cuatro veces, no nos da un rango muy amplio para determinar las indicaciones contextuales de su significado. Pero hagamos el esfuerzo, comparando los textos para ver si podemos obtener más información.

Tenemos, entonces a Hechos 3:15 y 5:31 y Hebreos 2:10 y 12:2. Vamos a poner a cada uno dentro de su contexto inmediato, y poner nuestra palabra en negritas.


Primero, Hechos 3:13-15

El Dios de Abraham, de Isaac y de Jacob, el Dios de nuestros padres, ha glorificado a su Hijo Jesús, a quien vosotros entregasteis y negasteis delante de Pilato, cuando éste había resuelto ponerle en libertad. Mas vosotros negasteis al Santo y al Justo, y pedisteis que se os diese un homicida, y matasteis al Autor de la vida, a quien Dios ha resucitado de los muertos, de lo cual nosotros somos testigos.


Segundo, Hechos 5:29-32

Respondiendo Pedro y los apóstoles, dijeron: Es necesario obedecer a Dios antes que a los hombres. El Dios de nuestros padres levantó a Jesús, a quien vosotros matasteis colgándole en un madero. A éste, Dios ha exaltado con su diestra por Príncipe y Salvador, para dar a Israel arrepentimiento y perdón de pecados. Y nosotros somos testigos suyos de estas cosas, y también el Espíritu Santo, el cual ha dado Dios a los que le obedecen.


Tercero, Hebreos 2:8-10

Porque en cuanto le sujetó todas las cosas, nada dejó que no sea sujeto a él; pero todavía no vemos que todas las cosas le sean sujetas. Pero vemos a aquel que fue hecho un poco menor que los ángeles, a Jesús, coronado de gloria y de honra, a causa del padecimiento de la muerte, para que por la gracia de Dios gustase la muerte por todos. Porque convenía a aquel por cuya causa son todas las cosas, y por quien todas las cosas subsisten, que habiendo de llevar muchos hijos a la gloria, perfeccionase por aflicciones al autor de la salvación de ellos.


Y cuarto, Hebreos 12:1-3

Por tanto, nosotros también, teniendo en derredor nuestro tan grande nube de testigos, despojémonos de todo peso y del pecado que nos asedia, y corramos con paciencia la carrera que tenemos por delante, puestos los ojos en Jesús, el autor y consumador de la fe, el cual por el gozo puesto delante de él sufrió la cruz, menospreciando el oprobio, y se sentó a la diestra del trono de Dios. Considerad a aquel que sufrió tal contradicción de pecadores contra sí mismo, para que vuestro ánimo no se canse hasta desmayar.


La primera cosa que debemos de notar es que esta palabra se reserva en el nuevo testamento para el Señor Jesucristo. Es algo que solamente se puede decir de él. La segunda cosa que debemos notar son los conceptos que están asociadas con esta palabra: vida; Salvador; salvación; fe. Todas estas cosas tienen que ver con nuestra salvación: es por que somos salvos que tenemos vida, y somos salvos por el instrumento de la fe. Y esto es simplemente, en combinación con lo que notamos primero, que Cristo es el unico salvador: de él depende absolutamente la salvación de cada uno de nosotros. Y quizás (y esto es solamente una sugerencia) eso nos da la clave para entender esta palabra. Si preferímos capitán o autor o príncipe en todo caso regresamos a esto: que nuestra salvación, nuestra vida, nuestra fe depende de nuestro gran salvador. Y esto se ejemplifica de una manera vigorosa en Hechos 5 donde lo vemos dando arrepentimiento (dando algo necesario para la salvación) y perdón de pecados. Cristo controla la salvación y todo lo que lo acompaña: ya sea lo que nosotros necesitamos para recibirlo, ya sea a quien se otorga, ya sea el obtenerlo para repartir. De principio a fin, la salvación es de Jehová.

Labels:

About me

  • Ruben
  • D.F., Mexico
  • Soy un cristiano, dedicado a la teología reformada, como la mejor expresión de la enseñanza de la Bíblia, y por lo tanto el sistema teológico que más glorifica a Dios. No soy yo quien aparece en la foto en mi perfil. Pero me gusta como se ve de todos modos.
My profile
Powered by Blogger
& Blogger Templates
Hosted by WebsiteMaven