« Home | Hebreos 2, Decimaquinta Pregunta » | Hebreos 2, Decimacuarta Pregunta » | El Ciclo de Jueces: » | Hebreos 2, Primer Punto de Reflexión » | Hebreos 2, Decimatercera pregunta » | Notas de un Sermón acerca de la Resurrección » | Hebreos 2, Decimasegunda Pregunta » | Hebreos 2, Undécima Pregunta » | Hebreos 2, Décima Pregunta » | Hebreos 2, Novena Pregunta »

Hebreos 2, Decimasexta Pregunta

En los vv.12,13 hay 3 citas del antiguo testamento. ¿Cuáles son? ¿Cómo sabía el autor de Hebreos que estos textos hablaban de Cristo?


El primer texto que ocupa el autor de Hebreos es el Salmo 22:22.

Anunciaré tu nombre a mis hermanos; en medio de la congregación te alabaré.

El segundo es Salmo 18:2:

Jehová, roca mía y castillo mío, y mi libertador; Dios mío, fortaleza mía, en él confiaré; Mi escudo, y la fuerza de mi salvación, mi alto refugio.

O podría ser Isaías 8:17

Esperaré, pues, a Jehová, el cual escondió su rostro de la casa de Jacob, y en él confiaré.

El tercero es Isaías 8:18

He aquí, yo y los hijos que me dio Jehová somos por señales y presagios en Israel, de parte de Jehová de los ejércitos, que mora en el monte de Sion.

Notemos que podría ser algo más probable que el segundo texto es de Isaías, porque de otra manera es difícil ver la conexión entre el dicho yo confiaré en él y que Cristo sea nuestro hermano. Lo que se puede oponer a esa posición, es que es un poquito raro citar una frase, y decir "otra vez" y repetir la frase que sigue. ¿No sería más fácil repetirlo todo de una vez?


Ahora llegamos a una parte más difícil de esta pregunta. ¿Cómo supo el autor de Hebreos que estos textos se podían aplicar a Cristo?

Obviamente no podemos exlcuir el elemento que este autor estuvo inspirado por el Espíritu Santo. Bajo esa inspiración divina, reconoció la aplicación de esos textos a Cristo. Pero no podemos decir entonces, como algunos han hecho, que como él tuvo una ventaja que nosotros no tenemos, que entonces nosotros no deberíamos de imitarlo. Si el Espíritu Santo inspiró a los autores apostólicos a ver a Cristo a lo largo de todo el antiguo testamento (como Cristo enseña, Lucas 24:44,45), es porque Cristo está en el antiguo testamento para ser visto. Es decir, si el Espíritu Santo inspira mi interpretación, ¿apoco que otra persona ocupe mi método estará mal? ¿Apoco un profesor de hermeneútica me puede enseñar mejor que el Espíritu Santo? ¿O vamos a decir que el Espíritu Santo violó las normas de la interpretación correcta? ¿Que el Espíritu de Verdad interpretó textos en una manera que no concordaba con su contexto e intención original? Si creemos que la Escritura se interpreta, entonces no la vamos a entender si no seguimos su método de interpretación.

Con esto ya hemos señalado la importancia de esta pregunta para nosotros, pues como respondemos afectará nuestra manera de interpretar la Escritura. Además, hemos comenzado a responder a la pregunta. Vamos a resumir:

1. El autor de Hebreos sabía que estos textos hablaban de Cristo por el Espíritu Santo. Hay una discusión si lo sabía por inspiración o por iluminación del Espíritu Santo: en eso no quiero entrar ahorita. Basta con decir que como lo supo por el Espíritu Santo, debemos confiar que estuvo correcto. Y eso nos lleva a afirmar que

2. El autor de Hebreos sabía que estos textos hablaban de Cristo, porque Cristo se encuentra en estos textos. Claro, es una tautología: pero sirve para enfatizar la realidad que el antiguo testamento habla de Cristo, como él mismo enseña (Juan 5:39). Es decir, al leer el antiguo testamento, no nos vamos a sorprender cuando encontramos que proverbios, profecías, alabanzas, símbolos y acontecimientos dan testimonio acerca de Cristo.

Ahora esa es la respuesta en términos generales. Podemos ser más específicos. Del primer texto, Salmo 22:22, pues hay el punto que el autor de Hebreos considera que Cristo habla en los Salmos (compare Salmo 40:6-8 con Hebreos 10:5-7); pero además hubiera sido algo comunmente conocido en la iglesia apostólica que Cristo pronunció las palabras del Salmo 22:1 estando sobre la cruz, y que el Salmo explica en gran detalle la crucifixión.

Con las citas de Isaías, sin embargo, no es tan sencillo. Aunque es obvio que Isaías 8:14 habla de Cristo por Lucas 2:34 y 1a de Pedro 2:8, sin embargo es muy obvio que los versículos 17 y 18 hablan de Isaías. Notemos que en el v.13 viene la exhortación de temer a Jehová en vez de las cosas que temían el pueblo, y sigue un testimonio de lo que Jehová (y Jesús es Jehová encarnado) será. Pero vv.17,18 contienen testimonio personal de Isaías: esto sale muy claramente en el v.18 cuando dice: He aquí, yo y los hijos que me dio Jehová somos por señales y presagios en Israel. Si comparamos los primeros cuatro versículos, es obvio que Isaías tuvo un hijo cuyo nombre (y por tanto existencia) eran una señal de la destrucción que Jehová traería sobre los enemigos de su pueblo.

Entonces no podemos negar que estos textos hablan de Isaías: ¿pero como vamos a reconocer entonces, con el autor de Hebreos, que hablan de Cristo?

La manera más sencilla de hacerlo (y que se puede demostrar de otros textos, como por ejemplo comparando Oseas 11:1 con Mateo 2:15) es entendiendo que muchos de los eventos y personajes e instituciones del antiguo testamento simbolizaban a Cristo: siempre existían para señanal a nuestro Señor. Entonces así como él es el Israel Ideal (además de Oseas 11:1 con Mateo 2:15 podemos comparar Isaías 49:1-12) y el Templo máximo (Juan 2:19-22), el es también el creyente ideal, el profeta máximo, el sumo confesor que Dios es quien da a los hijos (comparen Génesis 29:31, Génesis 30:2).

Ahora esto no significa que Cristo se encuentra en cada palabra del antiguo testamento: pero él es el centro, de él todo cobra sentido. Entonces aunque a lo mejor no veremos un símbolo de Cristo en la ley acerca del casamiento de las herederas que encontramos en Números 36, no es correcto decir que no tiene nada que ver con Cristo: todos los propósitos de Dios están centrados en Cristo (Efesios 1:4; Romanos 5:14), y él es la esencia y el autor y el tema principal de la palabra de Dios. En él la Escritura tiene su coherencia. Y una de las maneras que esa coherencia se manifiesta, es que Dios ordenó eventos, instituciones y personas que simbolizaran y señalaran a Cristo Jesús.

Creo que es solamente en una manera parecida a lo que he intentado hacer aquí, que podemos entender el uso que el nuevo testamento hace del antiguo, sin cometer el error de acusar al Espíritu Santo de ser un intérprete inadecuado o deshonesto de la Sagrado Escritura.

¡Que Dios nos de a todos la iluminación para ver a Cristo Jesús a lo largo de la Biblia!

Labels:

About me

  • Ruben
  • D.F., Mexico
  • Soy un cristiano, dedicado a la teología reformada, como la mejor expresión de la enseñanza de la Bíblia, y por lo tanto el sistema teológico que más glorifica a Dios. No soy yo quien aparece en la foto en mi perfil. Pero me gusta como se ve de todos modos.
My profile
Powered by Blogger
& Blogger Templates
Hosted by WebsiteMaven